Salón Internacional de la Edición y del Libro 2013

Clara García :

El Instituto Cervantes estará presente en la XIX Edición del Salón Internacional de la Edición y del Libro en Casablanca, con el escritor Juan Goytisolo como invitado principal.

Mañana comienza la XIX edición del Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca (SIEL), que reunirá hasta el 7 de abril a participantes de 44 países de todos los continentes.
Hassan El Ouazzani, director del libro en el Ministerio de Cultura y Coordinador de la organización del SIEL, afirmó en el diario Aujourd’hui que el ritmo de inscripciones ha aumentado este año respecto al de 2012.
Bajo el lema ‘Vivir el Marruecos cultural’, participan 780 expositores, 400 escritores marroquíes y 120 invitados extranjeros, que protagonizan las 120 actividades culturales programadas durante la semana que dura la feria.
“Será la mejor oportunidad para conocer la nueva Libia, salida del nuevo régimen post-Gadafi”, afirmó el ministro de Cultura, Mohamed Sbihi. Ya que Libia es el país invitado al evento.
El fomento en el sector cultura de la lengua árabe frente a la francesa, segunda lengua hablada en Marruecos, se manifiesta en esta ocasión en que las mayores superficies de la feria las ocupan, después de los marroquíes, editoriales de Egipto, Líbano, Siria y Arabia Saudí.
La SIEL de Casablanca es una de las quince ferias editoriales regionales que se celebran en Marruecos. No es un número pequeño pero “no logra el efecto esperado ni sobre la industria editorial ni sobre la expansión del hábito de lectura”, según palabras del ministro de Cultura, Sbihi.
Con unas cifras de analfabetismo que rondan al 40 % de la población -datos publicados por el Alto Comisariado del Plan-, la desaparición paulatina de librerías y puntos de venta de libros, el sector necesita grandes apoyos y reformas en todas las etapas, por lo que esta feria es muy beneficiosa para la industria editorial.

Literatura en español
Aunque la mayoría de eventos serán en árabe, también habrá actividades sobre literatura en español: una lectura de poemas peruanos y mexicanos, la presentación de una recopilación en español y árabe de relatos mexicanos, dos conferencias sobre la novela española contemporánea y la literatura argentina.
El Instituto Cervantes participa con un encuentro con el escritor español Juan Goytisolo, afincado en Marrakech y gran conocedor de Marruecos. Charlará con otros escritores españoles -Jorge Carrión, Robert Juan-Cantavella y Malika Embarek- sobre las formas de la novela en el siglo XXI.
El autor catalán también mantendrá un encuentro con Juan Francisco Ferré, José María Ridao y Manuel Vilas para conversar sobre literatura, política y sátira.