Liberado el rapero del 20 de Febrero

Clara García :

Mouad Belghouat, el rapero miembro del Movimiento 20 de Febrero, salió este jueves de la cárcel de Casablanca.

Mouad Belghouat, conocido como “Al Haked” -El indignado-, un artista de rap marroquí de 24 años crítico con la monarquía, fue puesto en libertad el pasado jueves.
El joven, que pertenece al grupo de jóvenes del Movimiento 20 de Febrero -movimiento de la Primavera Árabe en Marruecos-, fue detenido en marzo de 2012 acusado de insultar a un policía. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos aseguran que los cargos eran falsos y que su detención se produjo después de que el joven denunciara la corrupción policial en un video difundido por internet.
Belghouat fue condenado a un año de prisión, pena que confirmó el Tribunal de Apelación de Casablanca en julio de 2012. Dentro de la cárcel siguió manifestando su rechazo al sistema marroquí con dos huelgas de hambre como protesta por las condiciones de reclusión.
El juicio fue aplazado en seis ocasiones con las consiguientes negativas del juez a poner al joven en libertad bajo fianza.
La noticia de la liberación de Mouad se publicó rápidamente en las redes sociales y muchos seguidores de Al Haked se acercaron a la cárcel de Okacha en Casablanca para darle la bienvenida. El artista salió de la prisión gritando “larga vida al pueblo”. Posteriormente el joven fue recibido en el barrio humilde Hay Al Wifaq de Casablanca, donde reside, con una fiesta que se prolongó hasta la madrugada y en la que se volvieron a escuchar “dame mis derechos o mátame”, “Dios, patria y libertad”. Precisamente las letras de sus canciones, causa por la que supuestamente le encarcelaron.
El 20 de febrero denuncia la corrupción de alto nivel, la persecución por ideas políticas y una monarquía que aún disfruta de amplios poderes ejecutivos desde que estallara la Primavera Árabe en Túnez.