Un examen para ser ciudadano español

Ahmed Chabi :

Los extranjeros deberán superar un examen para adquirir la nacionalidad española.

El Gobierno español prepara el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, que establece importantes novedades en el proceso y requisitos para obtener la ciudadanía española.
Los extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad española por residencia deberán aprobar un examen que acredite que dominan el idioma y que están integrados en la sociedad y en la cultura del país. La prueba tendría un nivel básico y se convocaría solamente dos o tres veces al año.
Otro requisito imprescindible es jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y esto constará en un acta notarial. La nacionalidad española se concederá por el Ministerio de Justicia, previo expediente tramitado por la Oficina del Registro Civil competente y la tramitación se podrá llevar a cabo vía telemática.
Con esta nueva ley también se puede perder la nacionalidad española por razones de seguridad nacional u orden público, mientras que hasta el momento solo se produce en casos muy concretos. El Código Civil actualmente también condiciona la nacionalidad a la buena conducta y al grado de integración, pero hasta ahora la valoración depende del Registro Civil de cada territorio, por lo que los criterios varían mucho. En algunos casos ya se realiza un examen de cultura general y en otros una entrevista al solicitante. Así el Ministerio de Justicia propone crear un examen oficial que sea igual para toda España.
La Plataforma de Inmigrantes de Madrid (PIM) considera que el anteproyecto de ley es “un nuevo intento de coartar los derechos de las personas extranjeras” y por ello en un comunicado llaman “a la sociedad y a los organismos competentes a frenar este nuevo intento de coartar los derechos de las personas extranjeras”.
Por su parte, los familiares de un ciudadano de cualquier país de la Unión Europea que no tengan la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.