Arabia Saudí permitirá los equipos deportivos femeninos

Ahmed Chabi :

El desfile de Arabia Saudí en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con dos mujeres compitiendo por primera vez.

Arabia Saudí permitirá, por primera vez, los equipos deportivos femeninos y se prepara para abrir gimnasios para mujeres, según informó a través de un comunicado el ministerio del Interior.
En este aspecto, la primera apertura de este país se produjo en los últimos Juegos Olímpicos, Londres 2012, donde participaron dos mujeres saudíes, una atleta y una yudoca.
En la actualidad las instalaciones deportivas femeninas se consideran “centros de salud” y dependen del ministerio de Sanidad.
El Gobierno ha creado un comité ministerial para permitir los equipos deportivos de mujeres porque la Presidencia General de Bienestar Juvenil, que funciona como un Ministerio de Deportes, sólo regula los clubes masculinos.
Uno de los motivos por lo que se prohíbe la práctica de deporte a las mujeres es por si pierden la virginidad rasgando su himen, según defendieron los clérigos saudíes en 2009.
No es una medida excepcional, ya que las mujeres en Arabia Saudí no pueden conducir y necesitan del permiso masculino para casarse, viajar al extranjero, abrir una cuenta bancaria o trabajar.
Sin embargo, el Rey Abdulá Abdul Aziz pretende introducir reformas sociales menos conservadoras y ha nombrado a 30 mujeres en el Consejo de la Shura -especie de parlamento consultivo sin poderes legislativos-. También ha impulsado medidas a favor de la educación femenina, en contra de los clérigos radicales.