La izquierda se manifiesta en Rabat

Ahmed Chabi :

Los abogados marroquíes también salieron a las calles de Rabat el domingo para protestar contra el Gobierno y pedir mejoras para el sector.

Miles de personas, entre 20.000 y 5.000 -según fuentes oficiales o responsables policiales respectivamente-, se manifestaron el domingo en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí encabezado por el islamista Abdelilah Benkirán y formado por cuatro partidos políticos.
Los organizadores de la marcha ‘Por todos los derechos y libertades’, los sindicatos marroquíes la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Federación Democrática del Trabajo (FDT), consiguieron reunir en Rabat a sindicalistas de todo el país y de todos los sectores productivos en una protesta que recorrió las calles más importantes del centro de la ciudad.
Los manifestantes -entre ellos miembros del movimiento 20 de Febrero, los partidos de la oposición y asociaciones y organizaciones de derechos humanos- reclamaron más respeto por los derechos y las libertades sindicales, manifestaron su oposición al jefe de Gobierno y a la corrupción, y pidieron una mayor dignidad y justicia para los trabajadores.
Desde que Benkirán llegó al Gobierno en 2011 se han puesto en marcha algunas medidas poco populares, como la subida del precio de la gasolina o el descuento del salario a los funcionarios que hacen huelga, además el Gobierno trabaja en la reducción de las subvenciones a los productos de primera necesidad.