El semanario francés Telquel ya tiene compradores

Clara García :

La portada de una edición especial del semanario francés Telquel en el que se desvelaba el salario del rey de Marruecos después de que la revista americana Forbes publicara el nombre de Mohamed VI en una de sus famosas listas.

Un empresario del sector del mueble, Karim Tazi, y un política y diputado exsocialista, Khalid Hariry, han comprado el semanario Telquel, una de los pocos medios de comunicación independientes en Marruecos.
El semanario francés es de los pocos que trata temas tabú para la sociedad marroquí, como el sexo o la homosexualidad.
Fundado por Ahmed Benchemsi lleva a la venta hace algo más de un año a pesar de que su situación financiera no es mala, pero sí han descendido las ventas en los últimos años (de 47 millones de dirhams en 2009 a 34 millones en 2011). Ahora según asegura el periódico electrónico Lakome, ya tendría dos dueños, aunque todavía se desconoce la catidad de la transacción.
Benchemsi ya había vendido sus acciones cuando dejó Marruecos en 2010. La compra se produce en una momento en que el mercado de la prensa francófona se está desacelerando por el descenso de lectores y por la dificultad para encontrar publicidad. Precisamente el pasado mes de enero el semanario Actuel, fundado en 2009 por Rachid Tlemcani, cercano al palacio real, también ha cerrado.