El viceministro de Exteriores marroquí visita Madrid

Ahmed Chabi :

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversa con el viceministro marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, durante su visita a Madrid.

El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Youssef Amrani, ha tratado varios temas importantes en las relaciones España y Marruecos, incluso relacionadas con la Unión Europea, en su visita a Madrid.
Respecto a la pesca pendiente de llegar a un acuerdo por Marruecos y la Unión Europea, le quitó la responsabilidad a España asegurando que la mayoría de los pescadores españoles pueden faenar en los caladeros marroquíes, pero que como el Parlamento Europeo debe ratificar cualquier acuerdo todo se retrasa. “Es difícil trabajar con la Unión Europea porque tenemos un Parlamento Europeo que es un dinosaurio”, declaró Amrani a Europa Press.
Los pescadores europeos llevan más de un año sin poder faenar en aguas marroquíes al no llegar a un acuerdo económico con Marruecos, además de otro asuntos políticos como la territorialidad del Sáhara Occidental.

La situación del Sáhara Occidental
Durante su estancia en Madrid, el viceministro marroquí de Asuntos Exteriores se reunió con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y discutieron cuestiones políticas, como la necesidad de construir el Magreb y de resolver con urgencia la situación del Sahel, así como buscar una solución al conflicto del Sáhara. Sobre esto último, explicó que “hoy la lógica del Consejo de Seguridad es la búsqueda de una solución política sobre dos parámetros esenciales: el espíritu de compromiso y el realismo”. Con esto se refiere al plan de regionalización, única solución por parte de Marruecos.
Precisamente, estos días ha estado visitando la zona -Marruecos, Mauritania y Argelia- Christopher Ross, enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara. Un viaje diplomático en el que ambas partes en conflicto tienen puestas sus esperanzas después de que no alcanzarán ningún acuerdo en diferentes contactos informales y formales.
Sobre los campamentos de Tinduf, en Argelia, Amrani aseguró que allí “no hay derechos, no hay libertad”, a la vez que manifestó que “hay que censar a la gente que está en Tinduf y darles libertad para poder moverse en la región, en el territorio, en Argelia o Marruecos”.
Los problemas internacionales también fueron tema de conversación entre los dos ministros; principalmente el conflicto que se libra desde hace más de dos años en Siria.

España, socio estratégico de Marruecos
España y Marruecos tienen muchos lazos de unión, la inmigración, la cultura y la economía. Y Marruecos ya considera a España como su “socio estratégico”. Asimismo, destacó el éxito creciente alcanzado por las empresas españolas en América Latina e invitó a España a exportar este modelo a Marruecos, que en la actualidad ofrece muchas oportunidades de negocio.
En cuanto a las denuncias por extorsión y expropiaciones presentadas por empresarios españoles en Marruecos, Amrani ha remitido el caso a la justicia, aunque ha reconocido que es “contraproductivo” e “intolerable”.
La Asociación de Empresarios Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEM), denunció numerosos casos de abusos perpetrados por las autoridades marroquíes contra empresas españolas que habían suscrito contratos en el país vecino. “No podemos permitirnos pedir al mismo tiempo inversión extranjera y que sucedan estas cosas”, ha reconocido Amrani. “Hay algunos que se han aprovechado, pero vamos a luchar contra esta situación. Si hay estafados, los responsables serán castigados”, ha asegurado.

El Rey de España
Sobre la visita que el rey Juan Carlos preveía hacer a Marruecos a principios del mes de marzo pero tuvo que aplazar debido a tener que someterse a una operación de hernia discal, Amrani dijo que “esperamos que se recupere pronto, que pueda venir”. El rey de España “es siempre bienvenido, tenemos mucho cariño a su majestad desde la familia real y también el pueblo de Marruecos”, aseguró.
Durante su estancia en la capital española, Amrani también se reunió con el secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, y con el líder del principal partido de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.