Diez años sin José Couso

Clara García :

José Couso, cámara de Antena 3, murió en los los bombardeos al Hotel Palestina en 2003 durante la guerra de Iraq.

El 8 de abril de 2003, el cámara de Telecinco José Couso fallecía durante el ataque de Estados Unidos contra el Hotel Palestina de Bagdad, en Iraq. El periodista español se encontraba en el país, por entonces gobernado por Sadam Husein, para cubrir la guerra que Estados Unidos había emprendido contra Iraq, con la excusa de las ya famosas armas de destrucción masiva que nunca acabaron por encontrarse.
Después de 10 años, la familia de José Couso, quien ha luchado incesantemente por que los culpables paguen por el asesinato, reclama a Estados Unidos la detención de los tres militares que dieron la orden de atacar el hotel en el que estaba alojado el reportero. “Un logro muy importante ha sido que la Audiencia Nacional, con el juez Santiago Pedraz al frente, haya dictado la búsqueda y captura de los responsables de la muerte de mi hijo”, ha declarado a Efe la madre de Couso. Según el hermano del cámara de televisión, “además de defender el derecho internacional, el juez está defendiendo la soberanía de España frente al país más poderoso del mundo, que en derecho internacional solo cumple lo que a él le interesa”.
En el Ateneo de Madrid tuvo lugar un acto en el que se ha homenajeado a José Couso. Y bajo el nombre de “Madres contra la impunidad”, han acompañado a la madre de Couso, Maribel Permuy, Pilar Manjón, (madre de Daniel Paz, que murió en los atentados del 11-M), Mavi Muñoz (madre de Carlos Palomino, asesinado por un neonazi en el metro madrileño en noviembre de 2007) y Elena Colora (madre de Alfonso Fernández “Alfon”, detenido en la huelga del 14-N).
“Lo más gordo que perdimos fue mi hermano, no podemos perder más cosas”, ha añadido el hermano de Couso, quien ha declarado que la familia está muy orgullosa de todo el esfuerzo realizado estos diez años, y de “arrojarles a la cara tanto al señor José María Aznar como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el caso sigue abierto”, ha recalcado. El expresidente del PP que decidió que España participase en la guerra de Iraq y el expresidente del PSOE que acordó con Estados Unidos archivar el caso de Couso, según destaparon algunos de los documentos de Wikileaks.