El funeral de coptos deja otros tres muertos

Clara García :

Los disturbios ocurrieron en el exterior de la catedral de Abasiya en El Cairo al termina el funeral por los cuatro cristianos fallecidos el día anterior en los enfrentamientos entre coptos y musulmanes.

La muerte de los cuatro coptos ha puesto el grito en el cielo entre la comunidad cristiana egipcia. Los coptos han enterrado a los fallecidos bajo las consignas de “Morsi culpable de este asesinato” y “No a la discriminación y asesinato de coptos”. El llanto de los fieles cristianos se vio interrumpido por una multitud que los apedreó a su salida de la catedral. Los enfrentamientos se saldaron con unos tres muertos y 35 heridos.
Los musulmanes han atacado a los coptos con piedras, botellas, cócteles molotov y balas de goma. Y aunque las fuerzas de seguridad han intervenido intentando calmar la situación con gases lacrimógenos, no han podido evitar los daños causados a los presentes en el funeral y vecinos de la zona.
El pasado sábado comenzaron los enfrentamientos entre ambas comunidades en la localidad de Al Jusus, que se saldó con la muerte de cuatro coptos. Y mientras unos dicen que el origen de los disturbios se debe al asesinato de un musulmán, según Efe, otras fuentes aseguran que se debe al enfrentamiento entre un taxista musulmán y una pasajera cristiana. Y hay, incluso, quien asegura que el origen de las peleas está en unos graffitis en un instituto de Al Azhar, la institución suní más importante del país.

La UE pide una transición democrática inmediata
Los enfrentamientos religiosos en Egipto preocupan a la Unión Europea (UE), y hasta El Cairo ha viajado Catherin Ashton, Alta Representante de la Política Exterior de la UE, para poder intentar avivar el diálogo entre gobierno y oposición y acelerar el proceso de transición hacia la democracia. “Más que nunca, la UE como socio y vecino tiene que prestar apoyo a Egipto para construir una democracia profunda e inclusiva teniendo en cuenta los enormes retos económicos y políticos del país”, declaró Ashton antes de su encuentro con Mohamed Mursi, presidente egipcio.
Mursi aprovechó el encuentro para pedir a la UE mayor presión a Israel para que cumpla sus acuerdos internacionales y ponga fin a la ocupación de Palestina. Asimismo, Ashton recordó la importancia del Cairo en el Alto el Fuego entre el grupo islamista palestino Hamás y el ejército israelí.