La Constitución argelina a examen

Ahmed Chabi :

Una manifestación de centenares de personas protestando después de que una persona muriera apuñalada en el año 2012, durante la llamada ‘Primavera árabe’.

La ‘Primavera árabe’ también amenazó a Abdelaziz Bouteflika, y al igual que Marruecos, prometió una reforma de la Constitución, solo que en Argelia, a diferencia del reino vecino, las reformas tardaron en llegar. Después de dos años se crea la comisión que se encargará de llevar estas reformas. “Esta revisión tiene por objeto adaptar la ley fundamental a las nuevas exigencias constitucionales suscitadas por la evolución rápida de nuestra sociedad y por los cambios que se están produciendo en el mundo”, dijo en un comunicado Abdelmalek Sellal, Primer Ministro de Argelia.
El Gobierno ha pedido a la comisión que se acelere el proceso de reforma. Y según ha informado Sellal no se ha puesto ningún límite a los revisores, “excepto aquellos relativos a las constantes nacionales y a los valores y principios de la sociedad argelina”. La comisión ya dispone de un texto preliminar con diversas propuestas, elaborado por el propio Sellal en 2012 después de diversas reuniones con los partidos políticos y la sociedad civil. Sin embargo, la oposición continúa aclamando por el límite de tiempo de la presidencia y el establecimiento de un sistema parlamentario.
El doctor Azuz Kerdun es el presidente del equipo, que estará integrado por otros cuatro miembros, entre ellos una mujer, Fawziya Benbadis, y el ministro de Justicia Gauti Mekamcha. Una vez listo el texto será presentado al presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, quien aún no ha confirmado si se presentará a las elecciones de 2014. “El presidente decidirá la forma final del proyecto de ley que será sometido, dependiendo de la naturaleza y la importancia de los cambios incluidos, al proceso de revisión constitucional apropiado”, añadió Sellal.