Marruecos congela el gasto en Sanidad y Transporte

Clara García :

El líder del Partido Justicia y Desarrollo, Abdelillah Benkirán, responsable de los recortes económicos.

Parecía que Marruecos se iba a beneficiar de la crisis europea. Y sin embargo, el reino de Mohamed VI también se ha visto arrastrado por la actual coyuntura económica del viejo continente. Y si en las últimas semanas el Gobierno de Abdelillah Benkirán ha anunciado posibles subidas en el precio de la luz y el agua, ahora anuncia recortes en dos de los ministerios más importantes: Sanidad y Transporte. Sanidad verá recortado su presupuesto en 646 millones de dirhams, y Transporte en 1,7 mil millones de dírhams.
El Gobierno marroquí ha procedido a congelar el gasto de aquellos ministerios que no han movido sus presupuestos. Además de Sanidad y Transporte, Agricultura y Pesca ha visto su presupuesto reducido en 2.210 millones. Asimismo, el ministerio de Energía ha sufrido una reducción de 1.5 mil millones de dírhams. Por su parte, las instituciones constitucionales, las dos cámaras del Parlamento, así como la Secretaría General, no se han visto afectados por la política de austeridad.
“Marruecos sufre una profunda crisis económica y financiera a causa de la decisión solitaria tomada por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de reducir las inversiones públicas sin pasar por el Parlamento, como lo exige la ley y la Constitución”, ha escrito en un comunicado la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP). La USPF apela a las fuerzas políticas de izquierda a crear presión para que el Gobierno respete al Parlamento y la Constitución a la hora de tomar decisiones. “Estamos ante una verdadera crisis”, reza el comunicado, y “la sociedad debe saber y se le debe explicar el por qué de nuestra crisis.

El sector financiero también en crisis
El Banco Central de Marruecos (BAM) sitúa el déficit presupuestario en 2013 en un 5,5%. Y la caja de compensación, que subvenciona los productos de primera necesidad, es el motivo por el que el BAM ha llegado a esta conclusión. “Hay que tener en cuenta el agravamiento del déficit presupuestario en 2012 que se situó en 7,6% frente a los 6,7% en 2011, debido esencialmente al aumento de los gastos de la masa salarial y de la Caja de Compensación”, ha declarado en una rueda de prensa, Abdelatif Juahri, gobernador del BAM. Jouhari explicó a los medios que no creen que la previsión se mantenga en un 4,8 por ciento, sobre todo, teniendo en cuenta los resultados en 2012. “El agravamiento del déficit presupuestario en 2012 que se situó en 7,6% frente a los 6,7% en 2011, debido esencialmente al aumento de los gastos de la masa salarial y de la Caja de Compensación”. Asimismo recordó que a principios 2012, el Gobierno había previsto unos gastos de la caja de compensación de 40.000 millones de dírhams, “y finalmente resultaron ser de 50.000 millones de dírhams.