España apuesta por potenciar los intercambios empresariales con Argelia

Erena Calvo :

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abre un foro empresarial en Argelia junto con su homólogo argelino, Chérif Rahman.

El ministro de Industria, Energía y Turismo español, el canario José Manuel Soria, abogó ayer en Argelia por la constitución de un marco normativo abierto y predecible en este país para favorecer la cooperación entre empresas españolas y argelinas. Y lo hizo en la inauguración del I Encuentro Empresarial Hispano Argelino.
En este foro, Soria recordó que España es el tercer cliente de Argelia y su cuarto proveedor. No en vano, el año pasado España importó de Argelia mercancías por importe superior a los 6.800 millones de euros y exportó por más de 3.400 millones.
Estos intercambios estuvieron impulsados por una base de más de 3.000 empresas españolas que han encontrado en Argelia un mercado con crecientes oportunidades, señala Industria en una nota.
El encuentro tiene lugar un día después de que el Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE) hiciera público su establecimiento en Argel tras conseguir su acreditación oficial hace tres meses.
Según explicó a Efe su presidente, Yaced Salim Allal, “ahora somos más de 70 miembros, entre empresas argelinas y empresas españolas de derecho argelino, pero nuestro objetivo es llegar a los 200 miembros antes de fin de año para cobrar fuerza y desarrollar una red con la que poder trabajar”.
Su intención es convertirse en una cámara de comercio oficial antes de 2014. “Trabajamos como una cámara de comercio, falta únicamente el nombre”, dijo en declaraciones a la agencia Efe.
Quieren “apoyar los negocios en ambos países, impulsar la relación entre empresas argelinas y españolas, intentar ayudar a empresas españolas a venir a Argelia y viceversa y ayudar a las argelinas a que inviertan en España”.
La primera de sus sedes se abrió en enero en Orán, por las históricas relaciones entre esta ciudad y España; en especial, con Alicante. Y ahora, han aumentado sus oficinas con la de Argel.
Según el círculo, el 60 por ciento de las empresas que se han sumado a la organización están localizadas en el centro del país y el 40 por ciento en el oeste.
La coordinadora del CCIAE, Sofía Moreno, señaló acerca de la ley que exige que el 51 por ciento del capital de las sociedades mixtas sea argelino que se pueden encontrar buenos socios para “desarrollar proyectos a largo plazo”.
Por su parte, Soria dijo ayer en el foro que inauguró junto a su homólogo, Chérif Rahmani, que hay que potenciar los intercambios empresariales entre ambos países. El encuentro tiene lugar tras la celebración en Argel de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) Hispano Argelina del pasado 10 de enero.