El presidente sirio promulga un indulto general

Erena Calvo :

El presidente de Siria, Bachar Al Asad, durante la festividad que despide el Ramadán.

El presidente sirio, Bachar Al Asad, emitió hoy una orden para indultar a todos los presos condenados por delitos anteriores a este martes, aunque excluye a los sentenciados por asuntos relacionados con el terrorismo.
No es el primer indulto desde que comenzaran las revueltas en Siria. De hecho, es el decreto 23 en esta materia, y según la agencia oficial Sana respeta la Constitución.
Los delitos que no contemplan el indulto son los recogidos en la ley 19 de 2 de julio de 2012, referente al terrorismo y su financiación.
Además, el decreto señala que la pena de muerte se reemplazará por la cadena perpetua con trabajos forzados. Y la cadena perpetua por 20 años de cárcel.
Amnistía también a los presos mayores de 70 años, si cometieron el delito después de esa edad. En octubre, Al Asad ordenó otro indulto poco antes de la tregua que había propuesto el mediador internacional Lajdar Brahimi, que no se respetó.
Las revueltas en Siria, desde marzo de 2011, han dejado ya tras de sí a más de 70.000 muertos, según las cifras que baraja la Organización de las Naciones Unidas.