Manu Brabo, Pulitzer por ilustrar la guerra de Siria

Ouissal El Hajoui :

El fotoperiodista Manu Brabo recibe el premio Pulitzer por la cobertura de la guerra de Siria.

Una imagen vale más que mil palabras. Y las imágenes que Manu Brabo nos ha hecho llegar de la guerra de Siria sustituyen a cualquier testimonio o escrito. Así lo ha decidido la comisión que otorga los Premios Pulitzer a la “mejor cobertura gráfica”. Junto al fotoperiodista asturiano, también han sido galardonados con el más prestigio premio periodístico Narciso Contreras, Rodrigo Abd, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, todos ellos de la agencia Associated Press, y todos destinados a cubrir el conflicto sirio.
Manu Brabo, quien hace dos años fue rehén durante 43 días de las fuerzas del entonces presidente libio, Muamar el Gadafi, ha sufrido en primera persona la crueldad del conflicto sirio que padece la sociedad civil. “Es una guerra traicionera y una violencia sin sentido”, ha declarado a Efe el fotógrafo, que ha aprovechado la ocasión para dedicarles el premio “a todos los que se han comido mis sustos”.
Manu Brabo nació en Gijón (Asturias) en 1981, estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y completó sus estudios de periodismo y comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Además de cubrir la guerra de Libia y Siria, ha estado presente en el conflicto entre Israel y Palestina, y nos ha brindado imágenes impactantes del terremoto de Haití. “Me ha pillado el Pulitzer de sorpresa”, declara Brabo, quien ha regresado de Siria hace tan sólo dos semanas. “Después de una vacaciones, Oriente Medio será mi destino”, ha añadido.

The New York Times en la cima del periodismo
Se ha conseguido imponer en cuatro de las catorce categorías. Entre las más importantes The New York Times ha conseguido el premio a la mejor investigación y mejor escritura. John Branch ha sido el protagonista de la publicación norteamericana por la serie que ha narrado en seis capítulos.
Por su parte, el escritor norteamericano Adam Johnson fue galardonado con el Pulitzer a mejor obra de ficción gracias a su novela ‘The orphan’s master son’. La historia, de plena actualidad, narra la lucha de un niño por superar la jerarquía norcoreana. A diferencia del año pasado, cuando esta categoría quedó sin premiado, este año, los jueces han coincidido todos en otorgar este premio a Johnson.