Los socialistas marroquíes reprueban la propuesta de EE UU sobre el Sáhara

Ahmed Chabi :

Driss Lachgar, durante su encuentro con el rey Mohamed VI tras su elección como primer secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP)

La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) ha criticado la iniciativa estadounidense que pretende dotar a la misión del MINURSO en el Sáhara de poderes para controlar los derechos humanos en dicha región, calificándola de “injerencia extranjera”.
En el comunicado, publicado el pasado lunes 15 por el consejo del partido, se asegura que esta idea no posee ninguna justificación legal ni objetiva ya que Marruecos ha realizado muchos avances en la mejora de los derechos humanos, esforzándose sobre todo en el Sáhara. Por esta razón, los socialistas consideran que el país no necesita ninguna intervención externa y está capacitado para sobrellevar el asunto pues “posee mecanismos civiles y políticos que le dotan de credibilidad y eficiencia”.
Asimismo, el grupo parlamentario señala que el Consejo de la ONU debe someter sus recomendaciones a un consentimiento y un diálogo si quiere fomentar una salida justa para la cuestión del Sáhara. Tratar de imponer esta iniciativa es para los socialistas un apoyo a las posturas de los grupos separatistas, lo que corre el riesgo de provocar nuevos focos de tensión en la zona a través de la discordia entre la población local y de consecuencias irreversibles.