Marruecos a través de los medios españoles

Ouissal El Hajoui :

El acto inaugural del Congreso Internacional ‘Imagen mediática de Marruecos en España’, ayer en Tetuán.

Vecinos y socios, con una larga historia en común, comparten más que divergen, no puede concebirse la realidad de España sin Marruecos y viceversa. Sin embargo, los españoles, en su mayoría, tienen una imagen negativa sobre Marruecos. Pese a la cercanía, sólo se conoce de Marruecos lo que sale en la televisión y periódicos. El Sáhara, Ceuta y Melilla son los principales temas que los medios españoles abordan sobre Marruecos. Generalmente estos temas, por la historia que acarrean, suelen conllevar información negativa sobre Marruecos.
Y es eso lo que la mayor parte de los españoles conoce de este país. Ahora, con la crisis económica son muchos los españoles que han llegado hasta Marruecos en busca de nuevos mercados y han podido conocer de primera mano la auténtica realidad marroquí.
La imagen que los medios españoles difunden de Marruecos es el tema que centra el congreso hispano-marroquí organizado por la Universidad de Sevilla y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. Según el presidente del Comité Organizador, el Doctor Abderrahman el Fathi, “los medios de comunicación tanto en España como Marruecos son un elemento fundamental para el entendimiento de las relaciones hispano-marroquíes”. Asimismo ha explicado que este congreso analiza el discurso mediático actual sobre los cambios que ha experimentado el reino alauita en estos últimos 13 años. “La economía marroquí presenta sus credenciales como una apuesta sólida y evidente que brinda a España. Los medios de comunicación en España deberían prestar mayor atención a las cuestiones que unen los dos pueblos por encima de los desencuentros habituales entre vecinos”, agrega el doctor.
Al evento asistirán los profesionales de la comunicación de ambas orillas. Entre los más conocidos cabe destacar a Ignacio Cembrero (El País), Zoubaida el Fathi (SNRT), Houssein Majdoubi (Alif Post), Yolanda Aldón (Mundodiario), Juan José Téllez (Canal Sur), así como doctores de las universidades de Abdelmalek Essaadi, Ain Chock de Casablanca, de Sevilla, Córdoba, Málaga o de la Universidad de California Merced de EE UU.
Y todos ellos darán conferencias sobre alguno de los aspectos que atañe a la comunicación e imagen de uno sobre el otro. De entre las conferencias interesantes cabe destacar la de Ignacio Cembrero, “Marruecos y España: Del desencuentro al entendimiento”, la de Houssine Majdoubi, que intervendrá con “Los fundamentos y los condicionantes del discurso de la prensa española sobre Marruecos”, Bernabé López de la Universidad Autónoma de Madrid con “La imagen de Marruecos en el diario hispano-marroquí España: vigencia de una mirada paternalista”, y Verónica Cobano-Delgado Palma de la Universidad de Sevilla con “Autopercepción de los alumnos inmigrantes marroquíes en Andalucía. Aspectos socioeducativos”.
Como no existe un estudio académico sobre la materia, se va a aprovechar la ocasión para “sacar una publicación que abordará la imagen mediática de Marruecos en España desde las distintas disciplinas, atendiendo a la situación actual”, explica Abderrahman el Fathi.

La crisis mejora la imagen de Marruecos
“Me he llevado una sorpresa inesperada. Las empresas marroquíes son gigantes. La gente está muy bien formada y la calidad de vida no tiene nada que envidiar a la de España”, cuenta Sergio, propietario de una empresa de falso techo afincada en Casablanca.
Sergio explica que nunca pensó en ir a Marruecos hasta que le obligó la crisis. “Y he hecho muy bien porque aquí las empresas que trabajan en el mundo de la construcción están en pleno auge”.
Antes de la crisis, Sergio tenía una visión radicalmente opuesta de Marruecos. “No sé por qué, pero me había hecho una imagen de Marruecos asociada a la pobreza, a problemas políticos, inseguridad, etc. Supongo que se debe a que por la televisión sólo se habla de inmigrantes ilegales o de los conflictos en el Sáhara”, explica. Ahora aconseja venir a Marruecos, “Es un país muy bonito, la gente es muy amable, y se está desarrollando de una forma brutal”, comenta Sergio, quien añade que el nivel salarial de la gente cualificada, “incluso está superando a la española en estos tiempos”, agrega.