Marruecos repatría a sus ciudadanos en Siria

Clara García :

ACNUR considera la repatriación de los ciudadanos sirios peligrosa para la estabilidad de Oriente Medio.

En Siria residen unos 3.000 marroquíes, y según la embajada marroquí en Siria, trasladada eventualmente a Beirut ante la inseguridad cada vez más patente, Marruecos ha costeado el traslado de 400 de sus ciudadanos afincados en Siria.
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo considera peligroso para la estabilidad del resto de países de Oriente Medio, “ya que con los refugiados se traslada también la inestabilidad”, ha declarado el coordinador de ACNUR, Panos Moumtzis. Este asegura que uno de cada cuatro sirios ha sido desplazado de su casa, asimismo, 1,3 millones de sirios han huido de su país en el último año.
Según Efe, Moumtzis alertó a la comunidad internacional para que esté preparada para encontrarse con consecuencias impredecibles en caso de que la situación de Siria lleve a una explosión en Oriente Medio. “Nuestra preocupación es que la situación humanitaria se convierta en explosiva en las próximas semanas o meses”, declaró Moumtzis en una rueda de prensa.

Jordania, Líbano e Iraq en peligro
Son los países más cercanos y los que más refugiados reciben. “Quién hubiese imaginado que los refugiados sirios cruzarían a Iraq, un país aún afectado por la inseguridad, cuando hasta hace dos años era Siria la que acogía a refugiados iraquíes, algunos de los cuales aún permanecen en territorio sirio”, dijo el coordinador de ACNUR.
Más de 432.000 refugiados sirios han encontrado cobijo en Jordania, por su parte, en Líbano, según ACNUR, hay más de 417.000, aunque Beirut considera que hay más de un millón. En Iraq, hasta ahora hay unos 130.000 refugiados que han escapado de la inestabilidad siria.
ACNUR denuncia que de los 1.000 millones de dólares prometidos por los estados donantes para ayudar a los estados vecinos de Siria a dar cobijo a los refugiados sólo se han entregado 300, y “el flujo de refugiados ya ha superado el 120% de lo que se tenía previsto”.