España confía en un giro de Estados Unidos respecto al Sáhara

Spread the love

Ahmed Chabi :

Taieb Fassi Fihri, consejero real marroquí, visitó varios países miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear la propuesta de Estados Unidos.

El Gobierno español ha dado por fracasada la iniciativa de Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental y confía en que presenten una nueva propuesta de diferente signo después del rechazo de Francia y Rusia (miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) a que la Misión de Naciones Unidas para la ex colonia española (Minurso) vigile el respeto a los derechos humanos en el territorio.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho de la propuesta que ha sido “un buen intento”,aunque para España estaba condenada al fracaso al no contar con el visto bueno de Marruecos. Y ha señalado, además, que esperan que presente una nueva iniciativa en los próximos días.
Madrid no se pronunció en contra de la propuesta pero sí que dejó claro que la veía como “poco útil”, al basarse la Minurso en el capítulo IV de la Carta de Naciones Unidas, que no prohíbe el uso de la fuerza para cumplir su misión, y su aplicación no habría sido posible sin la colaboración del reino alauí.
La Minurso, que se estableció en el Sáhara Occidental en 1991, es de las pocas misiones de la ONU que se ha aprobado en los últimos decenios y que no cuenta entre sus competencias la de supervisar los derechos humanos.
Precisamente Marruecos envió días atrás a su consejero real, Taieb Fassi Fihri, de gira por diferentes países miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear la propuesta de Estados Unidos.