Marruecos y la UE se sientan a negociar el acuerdo de libre comercio

Ahmed Chabi :

José Manuel Barroso, presidente de la Unión Europea, y Abdelilah Benkirán, presidente de Marruecos, durante la reunión que mantuvieron el pasado mes de marzo, donde acordaron iniciar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Mejorar el acceso de las compañías europeas a los mercados públicos marroquíes, así como la protección de inversores en relación a los derechos de la propiedad intelectual son algunos de los objetivos que se quieren conseguir en las negociaciones entre Marruecos y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de libre comercio completo.
Ambas partes se han sentado hoy para abordar los distintos puntos del acuerdo y lo han hecho en Rabat, aunque todavía quedan varias rondas por delante que tendrán lugar tanto en la capital de Marruecos como en Bruselas.
Según cita Efe de fuentes de la Comisión en Rabat, este primer encuentro se alargará hasta el próximo jueves y es de carácter “técnico”.
Además de Marruecos, la UE ha establecido contactos con Egipto, Jordania y Túnez para potenciar sus intercambios comerciales (el reino alauí realiza el 50 por ciento de sus intercambios con la UE). El objetivo con estos cuatro países es ampliar sus relaciones en el sector servicios, además de simplificar los procedimientos fitosanitarios, legales o aduaneros.
Según el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, Marruecos “ha elegido la vía de las reformas políticas y económicas”.