Napolitano exige la cohesión de Italia

Clara García :

Georgio Napolitano, que ha jurado su cargo como presidente de la República de Italia, es el único político que ha subido dos veces al poder en este país europeo.

Por segunda vez, Georgio Napolitano ha jurado su cargo como presidente de la República de Italia. Y lo ha hecho para “trasladar al mundo la cohesión de la clase política italiana”, ha dicho ante los parlamentarios. Ha aprovechado la ocasión para criticar a los políticos por su sordera y ha amenazado con dimitir si no cambian de actitud.
Napolitano, quien fue suplicado por los partidos políticos para que volviese a gobernar Italia, ante la impotencia de elegir a otro candidato, es el único presidente de la historia italiana que gobierna dos veces. El 75% de las preferencias del Parlamento, un total de 739 votos, ha confiado en Napolitano para salvar a Italia de la incertidumbre y crisis política vivida estos días.
“Si me vuelvo a encontrar ante insensibilidades como aquellas contra las que he chocado en el pasado, no dudaré en exponer las consecuencias ante el país”, dijo el presidente de Italia en el Parlamento. Frase que desencadenó aplausos. “Los aplausos no os pueden llevar a la autoindulgencia”, añadió.
La clase política italiana ha demostrado estos días no saber qué necesita Italia, y sobre todo, ha demostrado no saber llegar a un acuerdo, un hecho primordial en política, según Napolitano. Para la prensa italiana, Napolitano elegirá a un primer ministro y el ejecutivo estará formado por los partidos políticos que lo apoyen. Y el primer objetivo de este nuevo gobierno será salir de la crisis institucional en la que se encuentra sumergida Italia desde las elecciones del 24 y 25 de febrero.