Persisten los problemas en el acuerdo de Pesca entre Rabat y UE

Dunia Benjadra :

Las dificultades en la negociación del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE son políticas y de respeto de los derechos humanos.

Lo ha dicho hoy el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Persisten los problemas entre Marruecos y la Unión Europea (UE) en la negociación de su acuerdo pesquero. Problemas políticos, relacionados principalmente con el respeto de los derechos humanos.
“En este momento, el acuerdo solamente depende de la respuesta marroquí para solucionar los problemas de tipo político, como son los que plantearon dificultades en su momento en el Parlamento Europeo”, señaló Arias Cañete a Efe después del Consejo de Ministros comunitarios de Agricultura y Pesca.
Fue España la que reclamó que se abordara en la reunión la negociación del acuerdo con Marruecos, que terminó en diciembre de 2011. Rabat y Bruselas volvieron a negociar –en una quinta ronda- en febrero pasado sin que acercasen posturas y sin fechas para un nuevo encuentro.
A pesar de que, según el ministro español del ramo, “los aspectos técnicos y financieros al parecer están ya resueltos “, continúan las dificultades políticas, vinculadas con “los beneficios de las poblaciones y los temas relacionados con los derechos humanos que algunas delegaciones, sobre todo nórdicas, han puesto encima de la mesa”.
“Nosotros hemos defendido la necesidad de este acuerdo en términos económicos y sociales por la importancia para las flotas españolas en este momento”, indicó Arias Cañete.