España enviará más efectivos militares a Malí

Ahmed Chabi :

El Gobierno español enviará alrededor de medio centenar de soldados del Ejército a Malí para apoyar a François Hollande en su acción militar en el país africano.

España incrementará en 30 ó 40 efectivos más los 57 militares destinados en Malí para colaborar en el entrenamiento de las tropas locales junto al operativo dispuesto por la misión europea. El titular español de Defensa, Pedro Morenés, lo ha anunciado hoy tras la reunión de los ministros del área de la Unión Europea (UE) que ha tenido lugar en Luxemburgo.
Según Morenés, “España participará en la formación y seguramente comandará la protección de todo el grupo de Kulikoro”, donde está instalado el campamento de entrenamiento de la misión europea.
La mayoría de los instructores aterrizaron en Malí el 13 de abril, aunque España dio su apoyo a la intervención francesa hace tres meses y coopera con los galos con una aeronave de transporte y medio centenar de militares.
Con la operación de los franceses se consiguió bloquear el avance de los islamistas instalados en el norte del país hacia el sur.
Ahora, la misión europea pretende formar a los soldados malíes pero también estructurar de nuevo al ejército del país en cuestiones como el control, el respeto a los derechos humanos o la logística.