La ONU reforzará la seguridad en Malí con 11.200 militares

Ahmed Chabi :

La ONU aprobó por unanimidad la creación de una fuerza de paz en Malí. Esta misión velará por la estabilidad en el norte del país.

Mantener el orden en el norte de Malí es la misión con la que nace la Minusma, la fuerza de paz de Naciones Unidas (ONU) aprobada ayer por el Consejo de Seguridad.
Una misión de estabilización que estará integrada por 11.200 militares con capacidad para desplegarse “cuando sea necesario”, además de 1.440 agentes de policía.
Se desplegará durante un año a partir de julio (según la seguridad sobre el terreno) y sustituye a la Misión internacional de Apoyo a Malí (Afisma), según una resolución impulsada por Marruecos, Luxemburgo, Francia y Reino Unido.
El objetivo de la misión es estabilizar el norte del país y trabajar en el apoyo al restablecimiento de la autoridad del Estado, así como la hoja de ruta de transición, según recoge Efe.
También deberá proteger a la población civil y promover la protección de los derechos humanos en el país.
“La nueva fuerza confirma el apoyo unánime de la comunidad internacional a la estabilización de Malí y a la intervención de Francia y los países de la región para ayudar al país”, en palabras del embajador galo, Gerard Araud.
Francia decidió intervenir en el conflicto de Malí para frenar el avance de los extremistas hacia el sur del país el pasado 11 de enero.