La UE y Marruecos abren sus fronteras

Dunia Benjadra :

El comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, se muestra confiado en que se desarrollen los lazos comerciales entre la UE y Marruecos.

La Unión Europea (UE) y Marruecos han iniciado esta semana la primera ronda de negociaciones para la creación de una zona de libre comercio profunda y completa, después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, las pusieran en marcha el pasado 1 de marzo en Rabat.
Desde 2000, ambos países permiten el intercambio libre de aranceles de numerosos productos y ahora se pretende modernizar este acuerdo de asociación. “Dos ámbitos que todavía no están cubiertos son los servicios y la contratación pública, que proteja mejor la inversión y que permita nuevos compromisos con respecto a la competencia y los derechos de propiedad intelectual”, explica la UE en una nota.
En materia de libre comercio, se procurarán simplificar los procedimientos aduaneros y reducir los obstáculos derivados de normas industriales incompatibles o innecesarios y de requisitos de seguridad alimentaria. El comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, se ha mostrado confiado en que “las negociaciones con Marruecos avancen rápidamente y animen a otros socios del sur del Mediterráneo a iniciar pronto conversaciones similares. Estas negociaciones demuestran el profundo compromiso de la UE por desarrollar lazos comerciales e inversores con los socios que opten por las reformas políticas y económicas”.
Estas medidas significan un paso adelante hacia la integración gradual de la economía marroquí en el mercado único de la UE.
La Comisión Europea obtuvo luz verde para iniciar negociaciones de zonas de libre comercio profundas y completas con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez en diciembre de 2011, en el marco de la respuesta de la UE a los importantes cambios políticos del mundo árabe.