Los sefardíes y mizrahíes marginados en billetes israelíes

Clara García :

Los nuevos diseños de billetes en Israel, aprobados por el Consejo de Ministros, han desatado la polémica y requerido la intervención personal del primer ministro, Biniamín Netanyahu.

Israel tiene nuevos billetes en circulación, unos billetes cuyo diseño ha desatado de nuevo el debate en torno a la marginación de la comunidad sefardí en Israel. El Consejo de ministros ha decidido que el nuevo billete de 20 shékels, unos 4 euros más o menos, llevará la imagen de la poetisa Rajel Bluwstein Sela, el de 50 shékels, cerca de 11 euros, la del médico y poeta Shaul Tchernichovsky, el de 100, casi 21 euros, evoca a la escritora Leah Goldberg, y el de 200, unos 42 euros, al poeta Natán Alterman. Todos ellos autores sionistas askenazíes, provenientes de Europa del Este.
“No puede ser que no hayan encontrado un solo autor mizrahí para los billetes”, protestó Arie Deri, uno de los dirigentes del partido ultraortodoxo sefardí Shas. A lo que Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, dijo que “estoy de acuerdo en que se debería haber dado expresión a los representantes de la comunidad sefardí y de otras comunidades judías”. Y como recompensa, Netanyahu ha propuesto que en los próximos billetes aparezca el escritor Yehuda Halevy, al que describió como el más grande de todos los poetas de Israel. Halevy, quien vivió en España entre los siglos XI y XII, en sus sionidas, ya introdujo, ocho siglos antes de su nacimiento, el sionismo, el anhelo de llegar a la tierra de Israel. Movimiento, que posteriormente liderarán los Askenazíes.

Askenazíes, sefardíes y mizrahíes dividen Israel
La sociedad israelí, históricamente dispersa en varias regiones del mundo, se divide actualmente en tres grupos según su procedencia. Los azkenazíes son los judíos que se asentaron en la Europa central y Oriental. Los sefardíes son los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta su expulsión en 1942. Y los mizrahíes son los judíos descendientes del norte de África y Oriente Medio. Durante la formación del Estado de Israel, los askenazíes en seguida se hicieron con el poder y los mizrahíes fueron los grandes marginados.
En la década de los 70, los judíos de procedencia árabe iniciaron un movimiento de protesta en contra de la élite política, formada exclusivamente por los judíos llegados de Europa. Sin embargo, según Yaacov Tirkel, juez y presidente de la comisión que ha elegido los nuevos billetes, “es absurdo hablar hoy de esta segregación”. Tirkel, aseguró que eligió a los personajes de los billetes sin tener en cuenta sus orígenes. “Cambiamos la elección que hicimos al principio porque no había ninguna mujer”, añadió el juez, quien recordó que sus hijas estaban casadas con judíos mizrahíes.