El billete de 500 euros le queda grande a Europa

Ouissal el Hajoui :

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propone suprimir el billete de 500 euros para acabar con el dinero negro oculto y dedicar lo recaudado a programas contra la pobreza y la exclusión social.

No son muchas las personas que llevan en su bolsillo un billete de 500 euros. Y desde que Europa se ha visto sumergida en una crisis, de la que no consigue levantar cabeza, mucho menos. Es por ello por lo que, en los últimos días, este billete está en boca de políticos y economistas.
Según el Banco Central Europeo (BCE), actualmente circulan en el mercado europeo 14.800 millones de billetes, cuyo valor total suma 882.540 millones de euros. Y billetes de 500 euros hay un total de 582 millones, que suman 291.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que para hacer pagos de cantidades elevadas, normalmente, los ciudadanos hacen uso de las visas, ¿cuál es la utilidad de este billete? Según Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, este billete es usado sobre todo en transacciones ilegales y en el crimen organizado. El líder de la oposición español ha sido uno de los políticos que ha pedido al Eurogrupo la eliminación de este billete.
Rubalcaba ha mostrado especial preocupación ya que la mayor parte de estos billetes se encuentran es España. A principios de este año, los españoles disponían de un total de 91 millones de billetes de 500 euros. Y aunque de momento el BCE no está por la labor de eliminar este billete, ya que lo considera como un importante depósito de valor, Bank of América cree que sin estos billetes en circulación la economía europea saldría de la recesión en la que se encuentra.