Las exportaciones españolas a Marruecos baten records

Ouissal el Hajoui :

François Hollande, en su reciente visita a Marruecos, lamentó que este país haya dado más oportunidades comerciales al mercado español.

Una de las esperanzas que le queda a España en la actual coyuntura económica es el comercio exterior. Las exportaciones han crecido un 29%. En 2012 el país ha ingresado 5,3 mil millones de euros gracias al comercio exterior. Y Marruecos, que ha priorizado a España antes que a Francia en el ámbito comercial, tiene uno de los papeles mas importantes en esta mejora.
Los combustibles, el textil, los equipamientos eléctricos, los productos siderúrgicos y los lubricantes para automóviles son los principales sectores en los que se centran las relaciones comerciales hispano-marroquíes. Y en el último año los intercambios entre ambos países han aumentado un 112,38%.
El mercado marroquí es tentador para todos los países europeos. Ya lo dijo François Hollande durante su visita a Rabat el mes pasado, cuando recordó a Marruecos que Francia ha sido amiga del reino desde siempre, a la vez que lamentó que haya dado más oportunidades al mercado español. Un mercado joven, cercano y dinámico, con una clase media en crecimiento desprovista de infraestructuras, y con una mano de obra cualificada y barata. Un mercado que crecerá, según el Fondo Monetario Internacional hasta 2017, gracias también a la aeronáutica, la agroalimentación, la enseñanza y el automóvil.