Más de 250.000 muertos de hambre en Somalia entre 2011 y 2012

Clara García :

Un informe desvela por primera vez las cifras de personas que perdieron las vidas tras la sequía y la hambruna en Somalia.

Dos años, desde octubre de 2011 a septiembre de 2012. En ese plazo de tiempo murieron a causa del hambre 258.000 personas en Somalia. Casi la mitad de ellos (133.000) eran niños menores de cinco años. Son las dramáticas cifras que revela un informe publicado hoy y redactado entre diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Oficina estadounidense para el desarrollo internacional (Usaid), difunde Efe.
En total, según este estudio, los muertos representan un 4,6 por ciento de toda la población del sur y del centro del país, y un 10 por ciento de los menores de cinco años en esas regiones.
Con este informe se desvelan por primera vez -destaca Efe- las cifras de personas que perdieron la vida
tras la sequía y la hambruna que sacudió Somalia. “Ahora tenemos una idea de la verdadera enormidad de esta tragedia humana”, dijo Mark Smulders, uno de los economistas sénior de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El documento hecho público señala que el período más duro se desarrolló entre mayo y agosto de 2011. Y según la estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna, que formó parte del equipo investigador, esta ha sido la crisis alimentaria más grave que ha sufrido Somalia en los últimos 25 años.