Agua sana y pública para todos los ciudadanos europeos

Clara García :

La primera Iniciativa Ciudadana Europea, que pretende garantizar el acceso al agua de todos los ciudadanos, supera todos los trámites.

Es la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que supera los trámites necesarios para salir adelante, aunque todavía quedan algunas gestiones por superar. La petición ha conseguido un millón y medio de firmas para garantizar el derecho al acceso al agua, “Right2Water”.
La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (Epsu, en sus siglas en inglés) lanzó la campaña y espera que la Comisión Europea (CE) dé luz verde a un marco legislativo para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento satisfactorios para toda la ciudadanía.
Otro de los puntos que recoge la iniciativa es que no sea posible que se privaticen los servicios del agua.
“Esperamos que los políticos de toda Europa escuchen la voz de los ciudadanos y aseguren el agua como un derecho humano, tal como hicieron las Naciones Unidas en 2010″, ha señalado Jan Willem Goudriaan, vicepresidente del Comité Ciudadano europeo.
Este mecanismo es una vía para que los ciudadanos europeos puedan participar en la vida democrática de la Unión Europea, recuerda Efe.
Las propuestas son presentadas por comités de al menos siete ciudadanos, de siete Estados miembros diferentes.