El senegalés N´Dour y la finlandesa Saariaho ganan el Polar

Clara García :

El cantante senegalés Youssou N’Dour ha obtenido el galardón equivalente al Nobel de la música.

Está considerado como el Nobel de la música. Un senegalés y una finlandesa, Youssou N´Dour y Kaija Saariaho, han sido galardonados hoy en Estocolmo con el premio polar 2013.
Según el jurado, el trabajo del senegalés ha colaborado en “reducir la animosidad entre su propia religión, el Islam, y otras religiones”. Y su “voz abarca la historia y el futuro de todo un continente, sangre y amor, sueños y poder”, recoge Efe.
De la finlandesa han dicho que “es una maestra moderna que abre nuestros oídos y provoca que sus yunques y estribos se enamoren”.
N´Dour nació en la capital senegalesa en 1959 y comenzó a dedicarse a la música a la temprana edad de 13 años. Creó la orquesta Super Étoile en 1981 y con ella comenzó a tocar en toda África y también en Europa.
El senegalés es honoris causa por la Universidad estadounidense de Yale y actualmente es ministro también de Turismo de su país.
Saariaho nació en Helsinki en 1952 y comenzó sus estudios en la Academia Sibelius. Más tarde los continuó, recuerda la agencia Efe, en la prestigiosa Ircam de París, donde se trabaja en el campo de la música electroacústica.
La finlandesa se ha dedicado a la música de cámara y también ha tenido mucho éxito como compositora de ópera.
Los dos ganadores de este año suceden a Paul Simon y el violoncelista Yo-Yo Ma.
El premio lo instituyó en 1989 Stig Andersson, compositor, editor y representante del grupo Abba y ha recaído en artistas como B.B. King, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone o Björk.