Siria, cautelosa ante la posibilidad de reunir a régimen y oposición

Ahmed Chabi :

Combatientes rebeldes derribaron un helicóptero y mataron a 8 soldados de Bashar al Assad el pasado lunes.

“Somos optimistas pero estamos esperando más detalles”. Así se ha pronunciado un alto cargo del régimen sirio en declaraciones al oficialista ‘Al Watan’ en relación a los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia para reunir en una conferencia internacional a representantes de la oposición y el régimen sirio y dar por finalizados así dos años de conflicto.
“Tarde o temprano, todas las capitales del mundo aceptarán la posición rusa hacia lo que está sucediendo en este país, básicamente porque la posición rusa está fundamentada en la ley internacional, el derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro sin injerencias extranjeras y el derecho de los estados a combatir el terrorismo”, dijo la misma fuente -recoge Efe- sobre la posición rusa en el conflicto sirio.
No en vano, Rusia es uno de los principales aliados de Bachar al Asad. El ministro de Asuntos Exteriores de este país, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lanzaron hace dos días la propuesta de una conferencia internacional sobre Siria para finales de este mes.
La intención es que participen miembros del Gobierno y de la oposición armada. La Coalición Nacional Siria, que aglutina a los principales representantes de la oposición, acogió ayer con entusiasmo la idea pero recordó que toda solución pasa por la renuncia del presidente Bachar al Asad a su cargo.