El Frente Polisario cumplió 40 años

Dunia Benjadra :

Para el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el futuro del conflicto por la independencia de Marruecos es “prometedor”.

El Frente Polisario, movimiento independentista saharaui, celebró el pasado 10 de mayo 40 años de su nacimiento en el campamento de refugiados del 27 de febrero, el más cercano a la ciudad argelina de Tinduf. Desfiles militares, actividades culturales y musicales y un discurso de su secretario general, Mohamed Abdelaziz, son los actos principales que se han desarrollado en esta remembranza a la que han acudido delegaciones diplomáticas de Argelia, Cuba, México y Venezuela y, desde España, representantes del PSOE, IU y UPD, entre otros, según informa Efe.
En su mensaje, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Mohamed Abdelaziz, ha hecho referencia a las recientes protestas que estallaron en la región del Sáhara Occidental por la última resolución del Consejo de Seguridad sobre la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso).
“Tras cuarenta años de lucha ahí está el pueblo saharaui secundando las manifestaciones pacíficas en las principales ciudades ocupadas, El Aaiún, Smara, Bojador y Dajla (…) enarbolando las mismas banderas y eslóganes que portó la población saharaui en 1975, contra la presencia colonial española”, ha dicho Abdelaziz en declaraciones recogidas por Efe.
El máximo dirigente del Polisario lanzó un llamamiento a “las organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a los observadores internacionales y a los medios de comunicación independientes a visitar los territorios del Sáhara Occidental y a contribuir a proteger a los saharauis de un peligro inminente”.
En este sentido Abdelaziz volvió a reclamar a España que “asuma sus responsabilidades jurídica y ética respecto a la descolonización del Sáhara Occidental”.
El acto finalizó con palabras triunfales por parte del líder saharaui que ha asegurado que el “futuro es prometedor” y que “hay indicios que auguran que la victoria está más cerca que nunca”.