La UE contra la detención del activista egipcio Ahmed Maher

Clara García :

Ahmed Maher, líder y cofundador del movimiento 6 de abril en Egipto, acusado de organizar la manifestación del pasado 29 de marzo delante de la residencia del ministro de Interior egipcio, Mohamed Ibrahim.

El coordinador del movimiento opositor juvenil 6 de abril en Egipto, Ahmed Maher, ha sido detenido y acusado de haber promovido la manifestación que tuvo lugar el pasado 29 de marzo frente a la residencia del ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim. Los manifestantes pedían justicia por la muerte de un manifestante. Y aunque Maher dijo que no tenía nada que ver con la manifestación fue detenido en el aeropuerto de El Cairo a su llegada de Estados Unidos.
La Unión Europea no tardó en expresar su preocupación al respecto. Según Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, Maher es un destacado defensor de los derechos humanos a la vanguardia de la lucha por la democracia y los derechos fundamentales en Egipto y de la revolución de 2011. “Es un desarrollo preocupante en el contexto de la transición democrática del país”, destacó Ashton en un comunicado.
El pasado sábado, después de varias investigaciones, el fiscal general, Talaat Ibrahim, ordenó la liberación del joven activista, al que se considera instigador de la salida del poder de Housni Moubarak. “Todas las partes involucradas deberían poner ahora el énfasis en el diálogo y la tolerancia, así como en un proceso inclusivo que conduzca a la estabilidad que Egipto necesita urgentemente”, añadió Ashton en el comunicado.