Marruecos expulsa a tres noruegos por su relación con las protestas en el Sáhara

Ahmed Chabi :

Los activistas noruegos Lise Resvold, Inger Langli y Matide Uaggerud fueron expulsados la semana pasado del Sáhara Occidental mientras elaboraban un informe de derechos humanos.

Tres ciudadanos noruegos han sido expulsados la semana pasada de El Aaiún porque “preparaban actos que buscaban atentar contra el orden público”, según recoge la agencia MAP. Al parecer, los tres, de los cuales se desconocen más datos hasta el momento, habrían entrado como turistas, “un pretexto”, según las fuentes gubernamentales, para unirse a las últimas protestas y actos independentistas que se están produciendo en la región del Sáhara Occidental.
La tensión en la zona ha atraído a numerosos miembros de organizaciones como Amnistía Internacional o de periodistas, así como de activistas simpatizantes con el independentismo, dentro de los cuales podrían incluirse los expulsados.
Hasta el momento la policía marroquí ha detenido a seis jóvenes saharauis acusados de participar “en actos de vandalismo” que causaron varios heridos entre los agentes del orden -“de los que dos se encuentran en estado de coma”- y daño de bienes públicos, según un comunicado del procurador del rey (la fiscalía) en El Aaiún.
Por su parte, los portavoces independentistas insisten en que sus protestas son pacíficas y que el estado marroquí intenta criminalizarlas. Además, han denunciado redadas para detener a los responsables de fotografiar y grabar las manifestaciones y la represión policial y colgarlas luego en internet, según informa Efe.