Latinoamérica contra Estados Unidos en derechos humanos

Dunia Benjadra :

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está reunida hoy en Cochabamba (Bolivia).

Los 23 países latinoamericanos integrantes del Pacto sobre Derechos Humanos se reúnen hoy en Cochabamba, Bolivia, para debatir sobre el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Actualmente la sede se ubica en Washington, Estados Unidos, país que no forma parte del organismo. Perú y Costa Rica ya han ofrecido acoger la central de la CIDH.
Y aunque de momento, ningún país se ha pronunciado sobre su favorito, todos están de acuerdo en que un país miembro de la CIDH acoja la sede de la misma. En esta reunión, que precede a la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista del 4 al 6 de junio próximos en Guatemala, también se pretende tomar las medidas correctas para impulsar el respeto de los derechos humanos en estos países.
Además de discutir sobre el cambio de sede, un debate impulsado por Ecuador, también se hablará de la igualdad en importancia de las ocho relatorías de la CIDH, la forma de elegir a los miembros del organismo y la aplicación de las medidas cautelares del mismo. Según Bolivia, no se puede avanzar esta materia si continúa Estados Unidos financiando y controlando el organismo. “Yo considero a la CIDH como otra base militar. La institución está financiada por Estados Unidos para tratar de juzgar a los países de la región”, dijo Evo Morales, presidente de Bolivia, quien amenaza con abandonar la institución sino se retira la sede de Washington.