Crisis en la coalición del Gobierno marroquí

Dunia Benjadra :

El Consejo Nacional del Partido Popular del Istiqlal tomó la decisión de retirarse del Gobierno marroquí, auqne posteriormente fue llamado por Mohamed VI a continuar en el poder.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), en la oposición, ha llamado al jefe de Gobierno, Abdelilah Benkirán, para que explique a la ciudadanía su postura ante la crisis del Gobierno, después de que el Istiqlal haya criticado e intentado abandonar la coalición gubernamental el pasado domingo.
Desde el PAM estiman que la postura del Istiqlal “es el resultado de la crisis en la que vive el actual Gobierno” y que “no les importan las consecuencias negativas de este proceso y sus repercusiones sobre la gestión de los asuntos importantes del país y las expectativas de los ciudadanos”.
El Consejo Nacional del partido Istiqlal anunció en una reunión el pasado domingo su decisión de abandonar el Gobierno, tras las críticas reiteradas al Partido Justicia y Desarrollo (PJD) durante varios meses, principalmente desde que el alcalde de Fes, Hamid Chabat, saliera elegido secretario general del partido nacionalista el pasado mes de septiembre.
El islamista PJD es el partido mayoritario en la coalición gubernamental que incluye al Istiqlal con seis carteras ministeriales, al Movimiento Popular (MP) y al Partido del Progreso y Socialismo (PPS), ambos con cuatro ministerios.
El rey Mohamed VI evita cualquier fractura que desestabilice el Gobierno de Marruecos y, por eso, ha obligado al Istiqlal a que se retractara de su intención de abandonar el gabinete. Según informa la agencia de noticias oficial Maghreb Arab Press (MAP), el monarca pidió al Istiqlal mantener sus ministros “para preservar el normal funcionamiento del Gobierno”.
El partido nacionalista, el primero en Marruecos después de la independencia de Francia, se ha puesto a disposición del monarca para “servir a los intereses superiores de la nación”, según comunicó el Comité Ejecutivo del partido y recoge Efe.