Encarcelan a seis personas por insultos al rey de Bahrein

Ahmed Chabi :

El rey de Bahrein, Hamad Bin Issa Al Jalifa, a quien, junto a los autoridades, HRW pide que garantice la ausencia de torturas a los presos políticos.

Están acusados de “socavar los valores y tradiciones de la sociedad Bahrein, criticando a su rey en Twitter”. Seis personas han sido condenadas a un año de prisión por un tribunal de Bahrein por insultos al monarca Hamad Bin Issa Al Jalifa, según informa la agencia Reuters.
Nayef Youssef, jefe de la oficina del fiscal, consideró que la libertad de expresión y de opinión “no deben ser utilizadas de una manera que contradiga las normas de la sociedad” a pesar de estar garantizadas por la Constitución, la ley del Estado y los convenios internacionales ratificados.
Sin embargo, no ha trascendido más información por el momento de los seis detenidos, que no se conoce si tenían algún tipo de vínculo con las manifestaciones y protestas que se han llevado a cado en Bahrein para demandar un sistema democrático.
Por otra parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a las autoridades de este país -donde la revolución popular se inició el 14 de febrero de 2011- que investiguen “inmediatamente” las denuncias sobre presuntas torturas a los activistas encarcelados en las prisiones del país.
“Si las últimas acusaciones no son tenidas en cuenta, será una prueba de peso que dará a entender que el sistema judicial de Bahrein es un paraíso para los torturadores”, ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.