España exporta jóvenes titulados a Europa

Clara García :

España se beneficia de un programa comunitario que permite a los jóvenes emprendedores trabajar y aprender de empresarios con experiencia en otros países europeos.

Estudiantes de empresariales que se han licenciado en plena crisis, la mejor alternativa, un negocio propio; el plan ideal, intercambiar experiencias con otras pequeñas empresas europeas, internacionalizar las empresas y conseguir socios externos. Esta es la idea bajo la que se auspicia el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. España, después de Italia, es el país que más empresarios recién titulados exporta a Europa.
Según la Unión Europea, de un total de 6.046 solicitudes presentadas, 930 jóvenes españoles han pedido un intercambio, mientras que 494 prefieren recibir a un emprendedor europeo en el seno de su empresa. Según una encuesta realizada por Bruselas, “el 94 % de los nuevos empresarios participantes y el 85 % de los empresarios de acogida afirman que este programa les ha ayudado a crear sus empresas, o a ampliarlas. El 84 % de los empresarios de acogida declaran que acogerían con agrado a otro joven emprendedor. Algunos de ellos incluso han recibido cuatro hasta la fecha”.
Gracias a este programa, desde 2009, cuando nació la iniciativa hasta hoy, ya se han realizado 1.600 intercambios y se han creado o expandido 3.200 empresas. “En estos tiempos de dificultades económicas, ser tu propio empresario es una alternativa que no se ha explotado suficientemente. A la vista del elevado desempleo juvenil, deseamos alentar a más empresarios jóvenes a tomar el paso decisivo de crear una nueva empresa. Mediante su participación en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores tienen una oportunidad única de aprender de colegas experimentados de manera que sus ideas empresariales puedan hacerse realidad”, recomendó Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento.