Malí recibirá 3.250 millones de euros de ayudas

Spread the love

Clara García :

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, con el presidente de Malí, Dioncounda Traoré, durante su visita a Bamako el pasado mes de febrero.

Se han superado todas las expectativas. La conferencia internacional de donantes para que Malí recupere la estabilidad tras el conflicto armado al que se enfrentó hace unos meses el país se ha comprometido a cooperar en este asunto con 3.250 millones de euros.
Un montante que destinarán también a promover un estado democrático en Malí, en el corazón de un conflictivo Sahel.
En un principio, la conferencia de donantes se había propuesto conseguir unos 2.000 millones de euros de los 4.300 que se calcula que son necesarios para financiar el plan de desarrollo que ha elaborado Bamako, informa Efe.
“La conferencia ha ido más allá de lo que podíamos esperar”, consideró el presidente interino maliense, Dioncounda Traoré, quien ensalzó la necesidad de luchar contra el terrorismo o el narcotráfico en esta nueva etapa de “unidad internacional”.
Una unidad internacional, acompañada de fondos económicos, que solo se mantendrá si hay una vuelta al orden constitucional. La primera cita es el próximo julio, con la convocatoria de unas elecciones democráticas.
De las ayudas internacionales, 1.350 millones de euros han sido donados por la Unión Europea (UE), 520 del presupuesto común y el resto de aportaciones nacionales.