“New deal for Europe”, la respuesta franco-alemana para atajar el desempleo juvenil

Clara García :

El ministro de Trabajo francés, Michel Sapin, y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, presentarán el plan en París el 28 de mayo

Alemania y Francia planean lanzar este mes un New Deal para Europa contra el desempleo juvenil -que ya ha superado el 50 por ciento en varios países- a través de créditos para las empresas que creen puestos de trabajo, según un documento del que se hace eco la agencia France Press.
El plan será presentado en París el 28 de mayo por el ministro de Trabajo francés, Michel Sapin, su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, y un grupo de grandes empresas.
El punto de partida del programa franco-alemán, señala una información publicada por el diario alemán ‘Rheinische Post’, serán los fondos ya asignados por la Unión Europea (UE) a este fin y que ascienden a 6.000 millones de euros.
El encargado de gestionar este caudal será el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que confía en multiplicarlo por diez a través de préstamos a las empresas implicadas. Estas, a su vez, deberán destinarlos a promover la educación, la formación y la búsqueda de empleo para jóvenes.
El presidente del BEI, Werner Hoyer, ha insinuado en declaraciones al rotativo alemán que el programa podría inspirarse en el sistema de formación profesional dual o ampliar el programa Erasmus fuera del sector académico, utilizando las becas de intercambio para la formación laboral.
El nombre de New Deal evoca los proyectos de inversión pública y reformas que puso en marcha el presidente Roosevelt en los Estados Unidos de los años 30 para recuperar la actividad económica del país tras la Gran Depresión. Este calificativo pretende hacerse eco en un debate ya prolongado sobre las diferentes fórmulas y propuestas de estímulo para revivir las economías en crisis.
La noticia ha impactado especialmente porque supone un punto de inflexión respecto al discurso de contención promovido hasta el momento por Alemania. De hecho, junto a los promotores de la iniciativa se espera que acudan a la presentación, el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, considerado uno de los mayores defensores de la austeridad en Europa.
El propio Schäuble declaró, el pasado fin de semana, ante los titulares de su área del G-7, que hay que “acelerar la lucha contra el paro juvenil” en Europa, “el mayor problema” del continente, “porque si no se perderá el apoyo democrático de la población a la UE”.
Más de la mitad de los jóvenes españoles y griegos no tienen trabajo (un 64 por ciento en Grecia y un 57 por ciento en España, según los últimos datos publicados), en Italia se encuentran en esa situación dos de cada cinco menores de 25 años, y en Francia y Portugal la tasa ha crecido de forma alarmante.