Mueren 27 personas en un ataque maoísta

Dunia Benjadra :

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, viajará a la zona donde atacaron a líderes de su formación

El ataque de rebeldes maoístas este sábado en la región india de Chhattisgarh causó la muerte de 27 personas, entre ellas el líder del Partido del Congreso, Nand Kumar Patel, y su hijo.
Tanto Patel como su hijo integraban una caravana política que volvía a la ciudad de Jagdalpur después de un mitin. Los rebeldes, según informa Efe, detonaron una mina y entre un centenar y dos centenares de maoístas abrieron fuego contra el grupo.
Los cuerpos del líder y su descendiente fueron hallados junto a ocho cadáveres más de agentes de seguridad. Todos ellos habían sido raptados por los rebeldes.
Entre los fallecidos, se cuentan también Uday Mudaliar, ex legislador estatal, y Mahendra Karma, histórico de esta formación política gubernamental, y fundador en 2005 de un movimiento paramilitar antimaoista, Salwa Judum (“Marcha por la paz”), que según recuerda Efe fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo.
Y el ex ministro estatal Vidya Charan Shukla resultó herido de gravedad y fue trasladado a un centro hospitalario en Nueva Delhi.
“No es un ataque contra el Partido del Congreso. Es un ataque contra la democracia; pero no tendremos miedo ante estos ataques y continuaremos hacia delante”, dijo Rahul Gandhi, vicepresidente del partido.
Sonia Gandhi, presidenta de la formación, y el primer ministro, Manmohan Singh, también de este partido, han anunciado que viajarán a la zona del ataque después de que el Gobierno indio haya declarado a los guerrilleros maoístas principal amenaza para la seguridad interna del país, informa Efe.
Este grupo, que lucha por una revolución agraria de corte comunista, está activo en doce regiones.