El mejor turismo en España desde 2009

Clara García :

Andalucía fue la comunidad que menos incrementó la demanda turística, mientras que la Comunidad Valenciana fue la más beneficiada, y todas las principales registraron crecimiento.

Los turistas que han pasado por España en los cuatro primeros meses de 2013 han dejado más de 13.300 millones de euros, un 7,5 por ciento más respecto al mismo período del año anterior, el mejor dato desde 2009, según la encuesta de gasto turístico del Ministerio de Industria y Turismo difundida por Efe.
Franceses, británicos y ciudadanos procedentes de los países nórdicos han sido los que más han contribuido a esta situación y la Comunidad Valenciana la más beneficiada de ello. Tan sólo Andalucía ha registrado un descenso de la actividad turística
En abril, el gasto que los turistas internacionales realizaron superó los 4.000 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, en el que además coincidieron las celebraciones de la Semana Santa. Así mismo, también han aumentaron el gasto medio por persona -871 euros- y por día -111 euros-, aunque se ha reducido ligeramente -un dos por ciento- la estancia media.
Británicos y alemanes gastaron respectivamente en el último mes 762 y 647 millones de euros. A pesar de ello, el turismo alemán retrocedió casi un siete por ciento. Del total de divisas por turismo, la Comunidad Valenciana acaparó más de 2.200 millones, aproximadamente un 17 por ciento del total. Por su parte, Andalucía fue la comunidad que menos incrementó la demanda turística. Aún así, se mantiene estable con respecto a 2012 tras haber superado los 2.200 millones de euros de ingresos.
En cuanto a los franceses, han sido los visitantes que más han crecido en términos absolutos, concretamente 452 millones, un 17 por ciento más que en los cuatro primeros meses del año pasado. Su destino favorito ha sido Cataluña, donde los galos se han gastado cerca de 1.400 millones de euros, un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.
Por su parte, los turistas procedentes del norte de Europa dejaron en nuestro país 383 millones de euros que recayeron principalmente en Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana. Este sector se convierte en el tercer mercado más importante por gasto del año, superando a Francia. Sus ciudadanos han desembolsado ya en lo que va de año en nuestro país más de 1.750 millones de euros, un 17 por ciento más que en 2012.
También ha aumentado la llegada de turistas procedentes de Italia en abril -que han ido a parar principalmente a Cataluña y Baleares-, aunque han gastado un 19 por ciento menos que el año pasado.