El tabaco mata a seis millones de personas al año

Clara García :

El viernes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En España, son 50.000 los muertos a causa del humo.

Este viernes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y el lema escogido en esta ocasión es la prohibición de la promoción y la publicidad de los cigarrillos, que matan anualmente a casi 6 millones de personas; de ellas, unas 600.000 son fumadores pasivos, que pierden la vida por respirar el humo de los que sí que fuman.

Son cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a las que el sector defiende que se trata de un producto legal que emplea solo en España a 56.000 personas e ingresa 10.000 millones de euros de impuestos anuales.

No en vano, recuerda la agencia Efe, España es uno de los principales productores de tabaco del mundo, junto a otros países como Italia, Bulgaria, Grecia y Polonia. El cultivo de este producto exige un alto nivel de mano de obra porque no todo puede hacerse de forma mecanizada y se requieren 2.200 horas de trabajo por hectárea.

En España, por ejemplo, es Extremadura la que concentra el 93,4 por ciento del cultivo de tabaco y es para la Comunidad la segunda fuente de ingresos, según Efe, tras la caza.

El sector lucha ahora contra el contrabando, que ha pasado a ser de un 2 por ciento antes de la crisis a un 30 por ciento en algunas ciudades andaluzas, al abrigo de la subida de impuestos. Pero también se han unido para tirar abajo una directiva comunitaria -promovida por la Dirección General de la Salud y Consumidores de la Comisión Europea- que pretende regular el envasado, composición, distribución y venta de los productos del tabaco.

Dicha directiva, además, quiere prohibir algunos de los ingredientes de los que se compone el tabaco y que le dan sabor. O que las advertencias sobre el peligro del tabaco para la salud ocupen el 75 por ciento de ambas caras del paquete, y un 50 por ciento de los laterales.

Por otra parte, los especialistas en reproducción asistida han advertido también hoy y en vista a la celebración del Día Mundial del Tabaco de que fumar influye negativamente en la fertilidad femenina y la masculina. En las mujeres, provoca un efecto similar a tener diez años más, reduce la capacidad ovacitaria y embrionaria; y en los hombres genera alteraciones en la calidad y cantidad de esperma y su movilidad.

Y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, criticó este martes que la ley antitabaco se está relajando en algunos establecimientos públicos y, en su opinión, la sociedad “no comprendería” que se modificase para “favorecer una adicción”.

“No entendería que se cambiase esta ley para favorecer una adicción que mata a decenas de miles de personas al año en España”, dijo Oriol en unas declaraciones que recoge Efe; al tiempo que dejó clara su preocupación ante la posibilidad de que se dé luz verde a una reforma que permitiría fumar en casinos y bingos, a pesar de la oposición de un 82 por ciento de los españoles.

En cuanto a los menores de edad, un 10,3 por ciento de chicos con menos de 14 años está expuesto al tabaco a diario en sus casas. “Lo que tiene una gran importancia sanitaria porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable”, destacó este martes también Juan Antonio López Andréu, miembro de la Asociación Española de Pediatría.

En España, fallecen anualmente más de 50.000 personas a causa del tabaco en España y cerca de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, fuma a diario, recuerda Efe.