Rajoy mantendrá su estrategia económica

Clara García :

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a dialogar con el resto de grupos políticos para presentar una postura común en el próximo Consejo Europeo.

El presidente Mariano Rajoy ha insistido hoy en la sesión de control al Gobierno en que mantendrá su gestión y estrategia económica. “Nuestra voluntad es seguir controlando el déficit público pero de una forma más sensata y razonable y yo creo que podemos cumplir perfectamente lo que está dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, palabras recogidas por La Moncloa.
Rajoy ha resaltado algunas decisiones llevadas a cabo por el Gobierno, como la reducción del déficit, las reformas estructurales, laboral y energética o la reestructuración del sector financiero para conseguir el objetivo nacional que es “crecer, crear empleo y mejorar el bienestar”.
El presidente también ha señalado los nuevos propósitos a corto plazo para alcanzar los planes del Ejecutivo. “Es fundamental el papel de las pymes. De hecho, toda la política económica del Gobierno tiene como objetivo facilitar su labor”, poniendo como ejemplos de este empeño el plan de proveedores y las ayudas a la internacionalización, propuesta que ya suscribió ayer en París frente a Draghi, Director del Banco Central Europeo (BCE).
Rajoy ha respondido también a las preguntas de los diputados de CiU Josep Lluís Sánchez Llibre y el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambas encaminadas a abordar el problema del acceso al crédito. “Es uno de los retos más importantes que tenemos por delante y una de las principales preocupaciones del Gobierno”, ha admitido el presidente.
El líder del Partido Popular ha incidido en que espera que el Banco Europeo de Inversiones “pueda ser un instrumento para dar crédito a las pymes, que sin duda son un pilar fundamental para la recuperación”.
Además, Rajoy ha destacado -según la nota que publica Moncloa- que está dispuesto a escuchar propuestas sobre el empleo de los jóvenes “que sean sensatas y razonables; lo que quiero es resolver el problema del desempleo juvenil y no que se haga con mis propuestas sino con cualquiera que pueda hacer cualquier persona que quiera construir”.
Y ha tendido su mano al resto de formaciones políticas para llevar al Consejo Europeo una propuesta española “si no unánime, sí muy mayoritaria”.