El Gobierno español crea un Consejo de Seguridad Nacional

Clara García :

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, anunció hoy la Estrategia de Seguridad Nacional para este año con la finalidad de hacer frente a las nuevas amenazas

El Consejo de Ministros de España ha aprobado hoy la Estrategia de Seguridad Nacional para este año, según se anuncia en la página web de la Moncloa. El documento plantea todos los ámbitos de la seguridad en España; desde la estabilidad del Estado hasta la protección de los ciudadanos, pasando por la vigilancia de la democracia y las libertades frente a nuevas amenazas como el ciberterrorismo. En la misma reunión, el Ejecutivo ha creado también el Consejo de Seguridad Nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que la nueva estrategia comprende la seguridad de manera cabal -en consonancia con lo que están desarrollando otros países europeos-, y proporciona una respuesta multisectorial a cualquier crisis nacional.

El documento fija prioridades y responsabilidades claras ante cualquier amenaza de Estado. Esto incluye asimismo la ciberseguridad, “un elemento clave y esencial en la estrategia de seguridad nacional”, ha señalado Sáenz de Santamaría.

La Estrategia observa hasta doce peligros para la seguridad estatal como los conflictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera o los flujos migratorios irregulares.

La vicepresidenta ha señalado además que “la seguridad y el bienestar de España dependen de responder muy bien a las amenazas desde un punto de vista interno y externo (…) por lo que se exige una actuación muy coordinada y una capacidad operativa bien diseñada”.

Sáenz de Santamaría ha aprovechado su comparecencia para referirse a ETA, como uno de los riesgos que prevé la Estrategia de Seguridad Nacional, pues “mientras la banda terrorista no se disuelva hay que trabajar sin descanso hasta su completa desaparición”.

Enmarcado en la nueva Estrategia, el Consejo de Ministros ha anunciado asimismo la creación del Consejo de Seguridad Nacional. Este nace como un instrumento asociado al Gobierno -y dirigido por el presidente- con el objetivo de administrar más eficazmente los recursos existentes. La vicepresidenta ha afirmado que su configuración no supone ningún gasto y que “gracias al mismo lograremos un funcionamiento integrado de todas las administraciones”.

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas, cuya rúbrica está prevista para el próximo día 3 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La vicepresidenta ha defendido esta decisión, pues es un instrumento que establece reglas internacionales para la fabricación, exportación, importación y transferencia de armas convencionales “sobre normas internacionales comunes”.