La Unión Africana ratifica su apoyo al Frente Polisario

Ahmed Chabi :

Marruecos, contrario a la posición de la Unión Africana, se retiró de la organización sin conseguir liderar un grupo de países que defienda su objetivo, el Plan de Autonomía.

La Unión Africana (UA) ha vuelto a ratificar su apoyo al independentista Frente Polisario (FP) contra las tesis de Marruecos, que defiende en Naciones Unidas (ONU) un Plan de Autonomía para la ex colonia española.
La organización africana, además, ha conmemorado esta semana el quincuagésimo aniversario de su fundación. El escenario elegido para esta celebración ha sido Addis Abeba, en una cumbre que comenzó el pasado día 19 y concluyó este lunes.
El cumplimiento de todas las resoluciones emitidas por la Unión Africana sobre la descolonización y autodeterminación del Sáhara Occidental -cuyo territorio administra Marruecos desde que fuera abandonado por España- ha sido una de las peticiones que han salido estos días de las asambleas celebradas en la capital etíope.
La UA considera al Polisario, que se fundó hace cuarenta años, representante de un Estado miembro más desde 1982.
El conflicto saharaui, sin embargo, envejece año tras año sin encontrar el consenso entre Marruecos y los independentistas.
El reino alauí, contrario a la posición adoptada por la UA, se retiró de la organización y no ha podido liderar un grupo de países que defienda sus tesis.
Para revertir esta situación, el ministro de Exteriores marroquí, del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Saadeddine El Othmani, ha viajado hasta Addis Abeba con la intención de organizar distintos encuentros con representantes de países africanos.