Mantienen entre rejas a la feminista tunecina Amina Tyler

Dunia Benjadra :

El próximo 5 de junio está prevista la segunda sesión del proceso de Amina Tyler, vigilado de cerca por los radicales extremistas

La activista de Túnez, Amina Tyler, conocida por promover las libertades de la mujer, no saldrá de la prisión de Qairauán después de que ayer fuera acusada por la Fiscalía de “profanar el espacio sagrado de un cementerio para atentar contra las buenas costumbres”, según explica Boshra Bel Hach Hamida, su letrada, en unas declaraciones que recoge Efe.
La comparecencia de la tunecina ante el juez levantó a lo largo del día de ayer una gran expectación y desencadenó manifestaciones y protestas de grupos de extremistas islámicos.
Bel Hach Hamida, además, concretó que aun en el caso de que el magistrado dictase su liberación sin cargos por posesión de un aerosol, la joven de 19 años permanecerá entre rejas hasta la próxima sesión del proceso, que se prevé para el próximo 5 de junio.
La sesión del juicio a Tyler se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad debido a la concentración, entre otros, de seguidores de la tendencia salafista (extremistas islámicos) Ansar al Sharia -Los Partidarios de la Ley Islámica-, quienes pidieron la aplicación de la Sharia.
Amina Tyler es una de las portavoces en Túnez de la organización radical feminista Femen, y fue detenida el pasado día 19 en Qairauán -al norte del país- durante los choques entre policía, militantes salafistas y activistas antirreligiosos.
Tras su arresto, se le incautó un aerosol considerado un “arma inflamable” y por cuya posesión está siendo juzgada. Tyler ya se había hecho famosa en febrero tras aparecer casi desnuda en internet para escandalizar a los sectores conservadores de su país.
En los días previos al inicio del proceso varios líderes han ido calentando el ambiente con presiones y advertencias al tribunal. Ayer algunos rotativos tunecinos amanecieron con declaraciones del presidente de la Asociación Moderada para la Concienciación y la Reforma, Adel Almi, quien solicitaba que la activista fuese castigada. Almi ya arremetió hace unos meses contra la élite que apoya a la feminista, insinuó que debería ser azotada, y promovió manifestaciones de protesta ante el Ministerio de Interior.

Este martes fueron detenidas, además, tres europeas -dos de nacionalidad francesa y una alemana- después de mostrar sus pechos ante el Palacio de Justicia de Túnez como muestra de solidaridad con Amina.