Marruecos se interesa por el comercio con Galicia

Clara García :

Alrededor de 65 empresas y entidades gallegas en Marruecos o con intención de realizar negocios en este país se reúnen hasta el viernes en Santiago de Compostela en un encuentro organizado por ASMEX.

En los últimos años, España ha conseguido arrebatarle a Francia el primer puesto en intercambios comerciales. Cataluña en primer lugar, seguida de la vecina Andalucía y ahora, Galicia. Es precisamente, en Galicia donde está teniendo lugar un fórum destinado a intensificar el comercio entre la región y Marruecos. “España tiene en Marruecos el escenario perfecto para internacionalizar sus empresas”, declara ASMEX, Asociación Marroquí de Exportadores.
Agroalimentación, pesca, textil, cuero, materiales de construcción, energías renovables, transporte y nuevas tecnologías son algunos de los sectores en los que la delegación marroquí en Santiago de Compostela pretende intensificar los intercambios bilaterales. Según explica ASMEX a Correo Diplomático, en 2011 el 11% de las importaciones totales que ha hecho España desde Marruecos han sido para Galicia. Un total de 350 millones de euros.
La pesca se sitúa a la cabeza de las exportaciones marroquíes hacia Galicia, con un crecimiento de más del 37% de 2010 a 2011. El textil constituye el 60% de las mismas, un intercambio cifrado en 200 millones de euros, pese a que ha supuesto un descenso del 33% en comparación con 2010. “Nuestra misión es relanzar la actividad entre empresarios marroquíes y gallegos, e intentar posicionarla al mismo nivel de Cataluña o Andalucía”, añaden desde ASMEX.