Cae un 10 por ciento la Bolsa de Estambul

Ahmed Chabi :

Se calculan pérdidas por valor de 20.000 millones de euros en la Bolsa de Estambul, capital de Turquía

Hasta un 10 por ciento ha caído en picado la Bolsa de Estambul este lunes a raíz de las protestas y enfrentamientos de manifestantes contra el Gobierno y policías en las calles de la ciudad.

Según el diario turco “Radikal”, informa Efe, las compañías que cotizan en este índice “han perdido en 30 segundos unos 50.000 millones de liras (unos 20.000 millones de euros)”.

Por otra parte, la lira turca ha perdido valor. Ahora un euro cuesta 2,45 liras frente a las 2,43 de este sábado.

Recep Tayyib Erdogan, primer ministro del país, ha reconocido el desplome, aunque ha querido minimizarlo y ha mantenido que “la Bolsa no siempre puede seguir en la misma línea de estabilidad”. Según sus pronósticos, en tres o cuatro días se estabilizará.

Periódicos como el ‘Hürriyet’ consideran que la caída se debe a las protestas que han sacudido algunas ciudades del país este fin de semana con numerosos heridos y decenas de arrestos como resultado (750 detenidos en Ankara y Esmirna).

“Hay una enorme incertidumbre, nadie sabe si esto continuará o si llegará la paz, y esta incertidumbre incita a vender”, dijo al ‘Hürriyet’ Murat Salar, director general de la empresa Bosphorus Capital.