“Vacaciones en paz” para 4.589 niños saharauis

Dunia Benjadra :

Un grupo de niños saharauis del programa ‘Vacaciones en paz’, recibidos en la Diputación de Cádiz el verano pasado.

Miles de familias españolas acogerán en sus casas durante el verano a niños saharauis. El Consejo de Ministros ha aprobado un año más el programa ‘Vacaciones en Paz’, proyecto solidario en el que niños de campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) residen temporalmente en España.
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en los últimos cinco años, 30.859 niños han sido acogidos por familias españolas, y junto a ellos han pasado el verano en España 1.126 monitores, también saharauis. “Para 2.013 está prevista la llegada de 4.589 menores acompañados de 210 monitores, que irían llegando desde mediados de junio para residir durante dos meses”, explican en una nota del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El programa, puesto en marcha por las asociaciones españolas de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Saharaui para España, así como sus respectivas delegaciones en todas las Comunidades Autónomas, lleva desde los años 90 permitiendo a miles de niños saharauis disfrutar de sus vacaciones de verano en España.
Este año, las familias andaluzas serán las que más niños saharauis acogerán, un total de 1.200. Seguida de Castilla-La Mancha, con un total de 385, y Cataluña, Madrid y Galicia, cada una con un total de 306 niños. El Consejo de Ministros ha decidido emitir visados colectivos a todos los niños y monitores, “con la finalidad de acelerar el proceso”.